EQUIPO 6 - LA MÁQUINA DE ARCOÍRIS

Hacer realidad los sueños no es cosa fácil, pero el equipo “Media Naranja” nos demostró que lo imposible solo tarde un poco más. Luego de intensas horas de tensión por algunas fallas tecnológicos, la Máquina de Arcoíris se encendió con toda su fuerza y sorpendió a los visitantes con su magia. Pero en el fondo, todos sabemos que nos es magia. Es trabajo en equipo arduo y mucha creatividad.

• En el flujo del espacio guaguas el arcoiris en sí no es muy lúdico en comparación a todo lo que existe en la sala, lo que ocasiona que pase desapercibido.
  • El recurso no es inclusivo con los adultos, por su diseño.

La propuesta: crear una experiencia grupal interactiva para explicar el fenómeno de creación del arcoíris.

El prototipo hecho realidad: el prototipo se formó por dos componentes la luz y el agua, una persona se coloca junto al agua y por medio de una cadena humana llega hasta el sol y de esta manera solo cuando la cadena está completa se forma el arcoíris. El mecanismo cuenta con sensores que sea activan gracia a la transmisión de energía entre los participantes que se toman de las manos conectando los del sensores que activan el mecanismo, y así se enciende el arcoíris, tanto en el piso como en la pantalla. Algo importante fue no crear un arcoíris tradicional, sino una descomposición de los colores en formas que sorprendan y que nos lleven a pensar más allá de lo común.

Así lo vivieron los visitantes: la máquina arcoíris sin duda generó un alto nivel de emoción y sorpresa en los visitantes. Al entrar en un cuarto oscuro, había espectativa pero ni una mínima sospecha de lo que estaba por ocurrir. La mediadora explicaba que los visiatntes deben conformar dos equipos segùn el elemento con el que más identificados se sientan: agua o sol. Así, los visitantes formamos una fila tras cada uno de estos elementos colocados sobre unos pedestales. Entonces, todos los visitantes que eligieron el mismo elemento debían tomarse de la mano, y el primer visitante junto al elemento era invitado a meter la mano en el agua y a tocar el sol. Pero nada ocurría. Entonces la mediadora hablaba de la importancia de trabajar en equipo e invitaba al último de cada equipo a tomar la mano de la persona del otro grupo. Entonces la magia ocurría. Un tubo de luz arcoíris se encendía avanzando por el piso en medio de los visitantes, hasta llegar a una pantalla al fondo de la sala, donde los colores del arcoíris invadían el muro en un juego libre y rítmico. Las expresiones de sorpesa se escuchaban sin cesar, y los visitantes probaban una y otra vez el juego para volver a sentir la emoción de la primera sopresa arcoíris.

• Sofía Vallejo – Idea la experiencia (YAKU)
  • Luis Jefferson Hidalgo – Crea el Contenido
  • Diego Molina – Dalo a Conocer
  • Marisol De La Torre – Diséñalo