EQUIPO 5 - EXTRAORDINARIA-MENTE

EXTRAORDINARIA-MENTE

Pocas veces nos damos cuenta del gran trabajo que nuestro cerebro hace en cada instante de nuestra vida, incluso en la quietud y el silencio, las neuronas están activas incesantemente. Extraordinaria-MENTE es un recurso sensorial que nos da la bienvenida a la sala MENTE del MIC, activando nuestra mente desde los sentidos: el olfato, el tacto, el oído y la vista vivieron una explosión de emociones una vez que atravesamos aquel teón negro.

No hay un diseño definido de la introducción para la narrativa en la sala Mente.

La propuesta: realizar un recorrido que rete al visitante a experimentar el funcionamiento del cerebro.

El prototipo hecho realidad: la propuesta consistió en generar una nueva forma de acceso a la sala Menta a través de un laberinto en donde el usuario pueda percibir a través de los sentidos mediante sonidos, olor y texturas hasta para llegar a la sala neurona del MIC. Para ello se montó una estructura en el dintel de entrada a la sala y se la cerró con un telón negro de tal manera que genere expectativa en el visitante. Antes de ingresar al espacio se colocó una lona con información que detone reflexiones en torno a la mente, y así mismo al salir se generó otra cédula de contenido que nos lleve a pensar en la importancia de estar conscientes sobre el uso de nuestro cerebro, para a partir de ello visitar la sala con otra perspectiva.

Así lo vivieron los visitantes: tras la invitación de uno de los miembros de equipo, que hacía las veces de un mediador, los visitantes se preparaban para ingresar a un espacio oculto tras un telón negro. Sabían que se trataría de una experiencia sensorial pero no tenían idea de lo que les esparaba dentro. Ya al atravesar el telón, una luz azul inundaba el espacio donde colgaban elementos de varias texturas, a la vez que una fragancia invadía el espacio. De cuando en cuando sonaba un timbre, y así, los visitantes avanzaban lentamente para poder detenerse a “sentir”. Era un pequeño recoveco que activaba varios sentidos del cerebro, y que sobre todo pudo generar mayor interés al ingresar a esta sala del museo.

• Paulina Jauregui – Crea el contenido
  • Alejandra Michelle Marín Aleaga – Dalo a conocer (EFT)
  • Edward Cooper – Diséñalo
  • Veronica Ribadeneira – Constrúyelo