EQUIPO 4 – ENTRETEJE TU SENTIR

Una explosión de ideas pueden tardar un poco más en definirse. Así ocurrió con estas mentes creativas y apasionadas, que con mucha ambición buscaban generar un impactante recurso que genere reflexión en los visitantes. Así, lograron entretejer sus saberes, sus sentires y sus pasiones, para proponer un recurso lleno de color, que enamoró a los visitantes ya que los invitaba a ser protagonistas activos. Sin los visitantes, los museos no existirían, y sin los visitantes, este interactivo simplemente carecería de sentido.

• No existe interés por usar la entrada del ágora del museo
  • Los visitante no generan reflexiones al momento de visitar un museo, generalmente no acuden con una actitud adecuada.

La propuesta: provocar actitudes conscientes en el usuario desde el inicio de la visita.

El prototipo hecho realidad: se propuso replantear el ingreso principal del museo, interviniendo un acceso poco explotado con el objetivo de integrar el límite entre el interior y el exterior del museo, a través de una instalación lúdica entretejida que le permita al visitante descubrir su sentir, y reflexionar sobre cómo va a vivir la experiencia  propuesta por el museo. Con este elementos los visitante podrán relacionarse con sus propias emociones y generar conciencia sobre su disposición actitudinal para visitar el museo, marcando estas respuestas con hilos de colores que irán amarrando en una especie de postas ubicadas desde el exterior hasta el interior del museo. Así, con la conjunción de varios hilos (ubicados por los visitantes) se genera un entramado de sentires.

Así lo vivieron los visitantes: tan solo acercarse hacia el acceso del ágora del MIC, llamaba mucho la atención por los hilos de colores que se habían organizado sobre una estructura de madera muy acogedora. Pero una vez cerca, era imposible no querer participar desenrollando una de las madejas de hilo, del color favorito de cada visiante. Con esta madeja, los mediadores nos invitaron a crear nuestro propio recorrido por una serie de preguntas que nos llevaban a reflexionar sobre cómo nos sentimos, que percibimos del museo, y además a decidir sobre cómo quremos que sea nuestra visita al museo. Estos hilos se iban entretejiendo según las respuestas elegidas, ya que en el piso existían una piezas de madera para anudar los hilos según la respuesta de nuestra elección. Al finalizar, circulábamos por un entramado colorido que había sido creado por otros visitantes, y sin siquiera darnos cuenta, estábamos dentro del museo: listos para iniciar nuestra visita, con más ánimos que antes y hasta nos dejaron escribir en el piso con tizas nuestro sentir antes de iniciar el recorrido por el MIC.

• Jimena Mosquera – Idea la Experiencia
  • Andrea Pazmiño – Crea el Contenido
  • Alejandro Almache – Dalo a Conocer (Intiñan)
  • Richard Díaz – Diséñalo