EQUIPO 3  - INTI TRAMA

TEJIENDO LOS HILOS DE LA HISTORIA

Los espacios están habitados por la vida y las historias de aquellos que estuvieron allí antes que nosotros. Poder acercarnos a esas realidades de otros tiempos, es una forma de abrir nuestras mentes para entender mejor nuestro entorno. “Tejiendo los hilos de la historia” es una experiencia que nos lleva a viajar en el tiempo, retándonos a volvernos parte de la historia mientras resolvemos un misterio para salvar el día.

• Se percibe desconexión del Museo de Sitio con las otras salas, debido a que carece de una narrativa que invite al visitante a descubrirlo..

La propuesta: dar vida a la fábrica textil “La Industrial”, realizando una transición intuitiva de la historia a la ciencia, creando una experiencia narrativa y sensorial.

El prototipo hecho realidad: esta propuesta buscó tomarse el espacio del Museo de Sitio, para lograr que los visitantes lo transiten con interés. Para ello se creó una historia como hilo conductor en la que un científico, viajero del tiempo, perdía a su robot, y pedía a los visitantes viajar a inicios del siglo XX a buscarlo. Para recuperarlo los visitantes debieron resolver una trivia recorriendo el espacio. Se crearon tres estaciones en las que se abordaron temáticas relacionadas a la fábrica, sus trabajadores, las prácticas del lugar, luchas sociales, etc. La idea fue que se presenten los contenidos a través de recreaciones en el espacio, por ejemplo: una mujer trabajando, una escultura religiosa, un cartel sindical. Pero las temáticas además de ser relatadas también tuvieron un componente de participación a través de trivias que debían ser resueltas en cada estación. Así los participantes consiguieron los engranajes que serían las piezas que delvolverían al robot a su dueño. Al finalizar, con las tres piezas de engranaje, se activaba un vídeo con la animación del robot que los visitantes habrán rescatado.

Así lo vivieron los visitantes: tener una misión que resolver en el museo, hizo que el recorrido por el Museo de Sitio sea interesante. Sorprendió ver que el equipo realizó una intervención tan amplia en tan poco tiempo. Los visitantes fueron recibidos por una pantalla con un vídeo del científico que nos pedía encontrar a su robot. Luego transitamos por las máquinas hiladoras encontrando siempre alguien que nos contaba relatos interesantes de la historia y nos invitaba a participar. Sobre todo, los niños estaban encantados de ser los protagonistas de la historia, y ser quienes resolvían las trivias. Además que las misión de encontrar a “Maquinito” era tan importante que mantuvo a los más pequeños atentos hasta poder encontrarlo. Fue muy divertido que al finalizar el recorrido maquinito apareció en una gran pantalla. Y por su puesto fue muy divertido poder dejar algo escrito en un gran panel diseñado para los mensajes de los visitantes.

• Valeria Coral – Crea el Contenido
  • Gissela Zurita – Idea la Experiencia
  • Gus Iturralde – Dalo a Conocer
  • Andrea Venturini – Diséñalo