EQUIPO 2 – JEMPE

Jempe, significa libertad en lengua shuar. Este equipo nos demostró que existe la libertad de crear propuestas que tcontengan contenidos de diversos museos: un museo de ciencia y un museo etnográfico trabajando juntos para presentar una propuesta que apela a los sentidos a través del sonido, la vista, la afectividad, y por supuesto, la interacción.

• Poca frecuencia de usuarios nacionales jóvenes visitan los museos por motivación propia.

La propuesta: demostrar que los museos son espacios divertidos e interesantes apelando a la sensibilidad de los visitantes. Para ello se propone crear una experiencia sensorial e inmersiva para provocar un acercamiento al conocimiento a través de la tecnología con una dinámica diferente entre el “objeto” exhibido y el visitante.

El prototipo hecho realidad: se conectaron contenidos con el Museo Plug-In Abya-Yala, obteniendo como resultado el prototipo "Jempe" que significa libertad en idioma Shuar. Lo que caracterizó a este equipo fue su propuesta multidisciplinar, pues incluyó una proyección de mapping con sensor de sonido, que representaba al chamán tomando la ayahuasca en una ceremonia, así se daba la bienvenida a la sala. El prototipo presentó un día en la vida de una mujer Shuar contada de una manera única, durante la visita a la sala la instalación estaba acompañada por una ingtervención que relacionó el contenido con la fábrica “La Industrial” al exponer el tejido a mano.

Así lo vivieron los visitantes: sorprendió enormemente encontrarse con una proyección de figuras capaces de representar el sonido. Los visitantes se engancharon en esta interesante recurso tecnológico que dibuja el sonido sobre la pared. Ya sensibilizados, era impactante entrar a un espacio totalmente oscuro donde uno a uno se iban iluminando objetos del pueblo shuar, mientras un audio relataba la vida de esa mujer, a la que podíamos ver allí, interpretando una danza contemporánea, e invitándonos a explorar los objetos. Con la piel de gallina, tras esta explosión de sensaciones, el equipo Jempe nos invitó a realizar un juego de tejido en un telar, contectándonos con el Museo de Sitio del MIC (ex Fábrica textilera la Industrial), e inclusive nos cautivaron con la entrega de un pequeño recuerdo hecho a mano por los Museomixers.

• Rommel Coba – Crea al Contenido
  • Nathaly Orbe – Idea la Experiencia (Abya Yala)
  • Xime Cueva – Dalo a Conocer
  • Giannelly Vaca – Diséñalo